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año:2011
 
institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12651 FAX Nro. 2695-5432 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1171 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Municipal Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Tilarán. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 075 982,32 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el plan operativo institucional y el presupuesto ordinario, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copias de las actas de las sesiones números 39 y 41, celebradas el 12 y 26 de setiembre de 2011, respectivamente, y que fueran remitidas con el oficio Nro. 17079 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1171 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12323 7 de diciembre de 2011 DCA-3223 Licenciado Marvin Salas Hernández Director Administrativo Financiero a.i. Consejo de Transporte Público Fax: 2586-9090 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI. Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de 2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la información se procedería al archivo de la solicitud. Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Gerente Asociado a.i. OCU/yhg Ni: 20349 Ci: Archivo Central G: 2011002899-1 ] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12323-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09240 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0826 Bachiller Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢190.529.212,24 Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos, deberá ser reclasificada por esa Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos y por objeto del gasto. 2. En la sección de egresos, esa Corporación Municipal deberá trasladar la suma de ¢6.500.000,00 del Programa III de “Inversiones” al Programa IV de “Partidas Específicas”, ya que dicho monto forma parte del monto global de dichas partidas; además, ese ajuste deberá ser del conocimiento y ratificación del Concejo Municipal. Lo antes indicado acorde con la corrección del Detalle de origen y aplicación de recursos específicos, remitido mediante oficio Nro. DAM-360-2011 del 13 de setiembre del año en curso. 3. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢1.592.435,00, debe contar de previo con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo, aspecto q ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07628 17 de agosto, 2011 DFOE-IFR-0488 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA. Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos 23,24 y 27 de la Ley de Control Interno. Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna. Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos. Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna. De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05181 10 de junio, 2011 DCA-1495 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento de sus oficinas. • Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente “Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos, las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05181-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04353 17 de mayo, 2011 DFOE-DL-0367 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢232.475.032,55. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programas I y II), destinada para la contratación de personal por servicios especiales, considerando que las labores o trabajos asignados a esas plazas son ordinarias y permanentes en lugar de ser de carácter especial o temporal, acorde con lo que se requiere de acuerdo con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente1, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no es del original) Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración determinar si las plazas por servicios especiales, con que cuenta actualmente o que lleguen a crearse en el futuro, reúnen las características y requisitos previstos en el bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso. Asimismo, cuando se incorpore el contenido presupuestario para la cr ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04512 23 de mayo, 2011 DCA-1326 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por $4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año. • Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Documento: 04512-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04160 11 de mayo de 2011 DJ-00503-2011 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Consejo de Transporte Público en la que solicita criterio sobre la viabilidad jurídica de asignarle una computadora portátil a un miembro de Junta Directiva. Damos respuesta a su oficio No. AI-O-11-0189 del 14 de abril de 2011, mediante el cual consulta sobre si ¿Es jurídicamente viable, con el fin de agilizar y establecer un canal de comunicación e interacción virtual, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías Digitales con los Miembros de Junta Directiva, la asignación de una computadora portátil, para el desarrollo de las labores como miembros del órgano colegiado? Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deban ser resueltas por la Administración, y en este caso la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Bajo ese esquema, vale citar lo regulado en los puntos 2 y 6 de la circular en mención: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” 2 “6. El incumplim ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04160-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02579 17 de marzo del 2011 DCA- 0713 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal Municipalidad de Tilarán Tel/fax 26 95 54 32 Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y la empresa AutoStar Vehículos S.A., para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros cúbicos, por un monto de $100.000,00 (cien mil dólares exactos), derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio PVDAM 004-2004 del 09 de febrero del presente año, recibido en esta Contraloría General el 10 de febrero siguiente, mediante el cual esa Municipalidad remite a este órgano contralor para su respectivo refrendo, el contrato suscrito entre ese Gobierno Municipal y la empresa AutoStar Vehículos S.A, para la compra de una vagoneta nueva con capacidad de quince metros cúbicos, derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-000001-01. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Jovel Arias Ortega, en su condición de Alcalde de la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la citada reglamentación. De forma tal, que ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Documento: 02579-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01457 16 de febrero de 2011 DJ-0182-2011 Señora Silvia María Centeno González Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE TILARAN Estimado señora: ASUNTO: Se atiende gestión, rechazando consulta por improcedente, sobre si procede el pago con arreglo extrajudicial a un funcionario de esa Municipalidad a raíz de resolución de la Sala Constitucional. Se refiere este Despacho a su oficio número SCM-101-2011 de fecha 7 de febrero del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 8 de febrero del presente, mediante el cual consulta que: “Vista la resolución No. 2010015394, de las once horas y veintiuno minuto del diecisiete de setiembre de dos mil diez de la sala constitucional, que declara con lugar el recurso de amparo interpuesto por el Ingeniero Jimmy Alonso Quesada Campos, Encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial, por ende funcionario Municipal, si es procedente el pago de ¢ 3500.000.00, de forma extrajudicial, correspondiente a daños y perjuicios, esto a disposición de dicha resolución. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes r ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Documento: 01457-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO